MOP y Autopista del Aconcagua inician licitación de obras de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Lampa
Su inicio está contemplado para principios del segundo semestre.
- T+
- T-
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, en conjunto con la Concesionaria Autopista del Aconcagua, dio inicio hoy al proceso de licitación de las obras que amplían y mejoran el estándar de seguridad de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Lampa.
"Estas obras permitirán transformar el carácter interurbano del tramo a urbano. Hay que destacar la ampliación vial que permitirá un mejor servicio además de un modelo de tarificación que elimina el actual peaje", recalcó la titular de Obras Públicas.
El sistema de tarifa será de $50 por kilómetro y contará con cuatro pórticos de cobro. Respecto a la capacidad vial, esta aumentará de tres a cuatro pistas por sentido, además de sumar siete enlaces y diez pasarelas. Además, el tramo contará con ciclo vías y barreras de ruido a lo largo de sus 15,2 kilómetros.
Jorge Rivas, gerente general de la Autopista del Aconcagua, empresa que lleva casi 16 años a cargo de la carretera, explicó que el proyecto beneficiará a más de dos millones de personas de las comunas del norte de Santiago.
"Desde el momento de la firma del contrato de construcción, el plazo de entrega son 28 meses. Sin embargo prevemos que las empresas pueden hacer una propuesta atractiva en el sentido de reducir ese plazo", explicó Rivas quien agregó que probablemente las obras se inicien a inicios del segundo semestre de este año.
Críticas a la Ruta 68
La ministra también se refirió a las críticas por el colapso de la Ruta 68 durante el domingo y lo atribuyó a una "falta de capacidad de vías".
"Es evidente que enfrentamos una falta de capacidad de vías bastante importante", dijo, recalcando que el colapso de dicha ruta, además del aumento del tráfico, se debió a los ocho accidentes de tránsito registrados.